Recursos de interés

La inclusión educativa de los estudiantes inmigrantes en las aulas chilenas
Las interacciones de los estudiantes con los docentes son una fuente clave de apoyo pedagógico y emocional, que puede influir en los resultados educativos y sociales. Por eso, este estudio comparó cómo los docentes interactúan con los estudiantes.

Visualización desplazamiento diario de los estudiantes en Chile
En el mapa se pueden apreciar los patrones de desplazamiento de los estudiantes en las 16 regiones del país, considerando comuna de origen y de destino del viaje.

Las Escalas de Agresión y Victimización: Validación y Prevalencia en Estudiantes Chilenos
Se presentan los resultados de la adaptación y validación de las Escalas de Agresión y Victimización, su prevalencia y características en una muestra de 1004 estudiantes chilenos de sexto, séptimo y octavo año básico. Además, muestran los resultados de prevalencia en estudiantes chilenos de la V región.

Working paper: Planificación y revisión de la escritura en estudiantes chilenas de 3°, 6° y 9° grado
Este documento de trabajo presenta los resultados de un estudio que buscó estudiar en profundidad y de manera cualitativa el desarrollo de los procesos de planificar y revisar en una muestra de estudiantes chilenas.

El Ambiente Escolar Incide en los Resultados PISA 2009: Resultados de un estudio de diseño mixto
Este informe describe los resultados de una investigación que indagó en el efecto mediador del ambiente escolar en la relación existente entre el nivel socioeconómico de los estudiantes y los resultados PISA. Para ello, a partir de los datos obtenidos de los cuestionarios aplicados a estudiantes por PISA, se construyó un Índice de Ambiente Escolar, que incluye las dimensiones de valoración positiva del establecimiento, apoyo de profesores, autonomía, participación y expectativas positivas de los estudiantes y sus familias.

El aprendizaje de las matemáticas en la educación superior técnica y profesional y la motivación de los estudiantes
Un estudio elaborado por investigadores del CIAE de la U. de Chile buscó comprender las creencias motivacionales de 1300 estudiantes de dos planteles técnicos. Para ello, se creó una herramienta que mide las creencias en 4 aspectos.

Brecha de aprendizaje entre niños indígenas y no indígenas, desafíos y propuestas para políticas educativas
Estudio en base a la prueba TERCE, de Unesco, encontró que más del 50% de la brecha de resultados entre estudiantes no indígenas e indígenas, en todas las pruebas y disciplinas, se explica por el nivel socioeconómico del establecimiento al cual asisten los estudiantes y el de la familia.

Victimización de la escuela hacia estudiantes referidos a proyectos de integración escolar
Artículo que presenta los resultados de una investigación cuantitativa que analiza y compara las diferencias entre estudiantes con y sin diagnóstico de necesidades educativas especiales (NEE) y que pertenecen al Proyecto de Integración Escolar de escuelas básicas, respecto de a haber vivido experiencias de victimización escolar por parte de sus pares y del personal de la escuela.

El papel mediador de la capacitación docente en el manejo de la violencia escolar sobre el bienestar social de los profesores
Este estudio parte de la premisa de que la percepción global de la violencia escolar de los docentes no necesariamente se condice con los niveles comportamentales de maltrato entre estudiantes u otras forma de agresión. Mientras más violencia sea percibida por los docentes, aumentará su necesidad de capacitación para enfrentarla, ya que en general señalan sentirse poco preparados para abordar la violencia entre sus estudiantes. Considerando estos antecedentes, el estudio indaga en el efecto mediador de la necesidad de contar con capacitación en violencia escolar sobre la asociación entre la frecuencia percibida de maltrato entre estudiantes y la percepción de comprensión de la dinámica de la comunidad.

Revisión de estrategias nacionales de retención de estudiantes en educación superior
Este presente informe presenta una revisión de las estrategias nacionales de retención de estudiantes en educación superior.